El precio del petróleo

Precio del barril de Brent

Como todos podremos recordar el verano pasado el precio del petroleo alcanzó límites insospechados, alcanzando máximos históricos día tras día. Pero realmente la tendencia al alza ya venía de antes, como podemos ver en el gráfico. Hubo mucha especulación sobre cual podía ser la razón de esta subida, y la mayoría de los medios culparon de la subida ala proliferación de vehículos y al proceso de industrialización chino, y a que sus habitantes cada vez tenían un mayor poder adquisitivo. Algo que yo no terminaba de creerme, ya que por una parte estábamos en medio de la revolución de los biocombustibles, de los coches híbridos (Estados Unidos se llenó de Priuses) y de las energías renovables. Por otro lado, no había ningún indicativo de que los chinos se hubieran enriquecido tanto, de la noche a la mañana, como para poder aumentar tanto la demanda, como para que el precio del petróleo se doblara.

Pero como esto era lo que decían los medios, y por consiguiente todos los “expertos”, y no había encontrado ninguna otra explicación que me satisficiera, no me quedó otra opción que callarme. Pero entonces, a principios de enero, vinieron los reyes en forma de programa de la CBS, y me dieron una explicación que por fin tenía algo de sentido.

En los 13 minutos que dura el video, se dan datos muy interesantes, y básicamente se explica que la subida del precio del petroleo se debió a una anomalía en el mercado de futuros americano, ya que en ese periodo, al contrario de lo que nos habían contado la mayoría de los medios, la demanda de petróleo bajó y la oferta aumentó (Ejemplo), por lo que el preció tendría que haber bajado. El economista entrevistado dice que el problema fue que los bancos de inversión y diferentes inversores privados empezaron a especular con los futuros del petróleo, y como consecuencia el precio del crudo se disparó. También cuenta como el precio volvió a bajar cuando el gobierno americano amenazó con tomar medidas al respecto, por lo que los inversores comenzaron a ver demasiado riesgo y sacaron su dinero del mercado de futuros. Además, como podeis ver, la explicación está sustentada con datos y gráficas, y está muy bien razonada.

Respecto a las medidas que decidió tomar el gobierno americano, me encontré este artículo, que las concreta un poco más, y que da una explicación parecida a la del video al aumento y posterior descenso del precio del barril de petroleo. Curiosamente el artículo es muy anterior al video, y está escrito por el ministro de industria Miguel Sebastian, cuando todavía no sabía la que le iba a venir encima. Enlace aquí.

La pregunta que se me ocurre ahora es por qué esto no había ocurrido hasta 2007-2008, y mi opinión es la siguiente. Los bancos, y principalmente los de inversión, estaban viendo  la posibilidad de una crisis bursatil y estaban sacando el dinero hacía otros mercados. Y es que hay datos que así lo indican, ya que no sólo subio el precio del petroleo, sino también el del cobre, el acero, el oro, los cereales, el arroz… Lo cual te hace pensar que esta crisis que tan de sorpresa nos ha pillado, quizás se podía haber previsto con un poco más de antelación.

Anuncios

Acerca de Josu

Nací en Eibar en 1989. Después de haberme pasado un año en los Estados Unidos estoy estudiando tercero de economía en la Universidad de Salamanca. El curso que viene terminaré la carrera en la Universidad de Toronto. Mi blog: https://economiauniversitaria.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El precio del petróleo

  1. sysfail dijo:

    Interesante reporte pero me dejan muchas preguntas abiertas.

    1. habla del 60-70% de speculadores en el mercado, tengo entendido que en mercado de futuros es habitual que los volumenes generados por los speculadores sea de hasta el 90%. Aun asi no se dan esos cambios bruscos de precio. Habria que ver la variacion del volumen del mercado fue tan grande como para subir el precio de esa manera.

    2. Habria que ver si el volumen del nymex e inversores principalmente americanos es lo suficientemente grande como para alzar el precio a escala mundial.

    3. No se menciona el continuo incremento de precio del petroleo desde 2002, con un incremento % muy superior al del pico.

    4. No se menciona los problemas de oferta desde 2005, y la “meseta” de abastecimiento.

    5. El mercado de futuros es un casino, haces una apuesta al futuro si un precio va a subir o bajar, y depende lo que hayas apostado ganas o pierdes. No se pq un especulador debe tener un interes especial en subir un precio, ya que tb puede ganar en la bajada, lo que si tiene interes es en acentuar una tendencia de subida o bajada hasta llegar a su limite.

    Yo diria que, los especuladores vieron la tendencia alcista, con la cantidad de capital disponible debido al crack de setiembre 07, se fueron a las commodities y las lanzaron, pero sin embargo, antes de su entrada habia ya un poblema de oferta, que probablemente, se repita si la economia vuelve a carburar.

  2. Josu dijo:

    Te agradezco, sysfail, que compartas tu opinión y me parecen muy interesantes los apuntes que haces, sin embargo, no puedo darte las respuestas a las preguntas que planteas. Y aunque el mercado de futuros es algo que me atrae mucho, mis conocimientos sobre el tema son muy limitados. Por lo que te agradecería a ti, o a cualquiera que se anime, a compartir algo más de información al respecto, o quizás algún link.

  3. sysfail dijo:

    Bueno, he encontrado este, que explica la teoría especuladora y resuelve algunas de mis dudas.

    http://globaleconomicanalysis.blogspot.com/2008/05/quantifying-commodities-speculation.html

    1. Habla de un nuevo tipo de especulador “index speculator” que seria el causante de la burbuja, por ello el especulador tradicional que yo hablaba quedaría desplazado, y este nuevo tipo de especulador si le interesaría esa subida desenfrenada.
    2. Cita el tamaño del mercado, y su aumento de unos 848 millones de barriles al día, similar al crecimiento de China, por lo que es un tamaño lo suficientemente grande como para impactar en el mercado.
    3. También se aprecia como el volumen del mercado ha ido creciendo desde 2002.

    Aun así, no queda claro que el tamaño sea suficiente como para subir el precio de tal manera,

    Creo que este artículo explica con mayor exactitud lo que sucedió.

    http://www.brookings.edu/economics/bpea/~/media/Files/Programs/ES/BPEA/2009_spring_bpea_papers/2009_spring_bpea_hamilton.pdf

    Resumido aquí: http://www.econbrowser.com/archives/2009/04/causes_of_the_o.html

    Confirmando un poco lo que yo dije, si bien la especulación tuvo un papel, existía ya un problema subyacente de oferta. Además apunta a que la crisis quizás es consecuencia de la subida del petróleo y no viceversa.

    Solo faltaría añadir el granito de arena que puso la depreciación del dólar por aquel entonces.

  4. Josu dijo:

    Sysfail, muchas gracias por tus aclaraciones y por los links. La verdad es que están muy interesantes.
    Me ha llamado mucho la atención lo del “Swaps Loophole”. No había oído hablar de ello, pero he estado mirando un poco, y es curioso ver, que aunque el congreso amenazó con cerrar está puerta a los bancos, a día de hoy, todavía no se ha hecho nada al respecto. Y puesto que parece que este es el método que tienen los ““index speculator” para acceder al mercado de commodities, deja abierta la posibilidad de una nueva burbuja especulativa.

  5. Pingback: Los números de 2010 | MICROMACRO.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s