La productividad española

A principio de curso tuve la suerte de tener como profesor a Gonzalo Fernández de Córdoba, que nos recomendó la lectura del libro “The Power of Productivity“. El libro trata sobre como la productividad, es el factor más importante en el crecimiento de la renta per cápita de los países. Y tengo que reconocer que desde que me leí el libro mi visión sobre la economía ha cambiado. Me gustaría seguir hablando sobre el libro, pero hoy quiero centrarme en otro tema que me parece más importante ahora mismo. Lo que sí quiero que quedé claro es que la productividad es el factor clave de cualquier economía, como podeís ver en el siguiente gráfico:

Click en la imagen para ampliarla

En el gráfico, en el eje y, tenemos la aportación al PIB por cada trabajador, es decir, la productividad per cápita. Y en el eje x, tenemos la renta per cápita. (El eje x se encuentra en escala logarítmica, por cuestiones de estética, pero esto no cambia el resultado).  Cada punto del gráfico representa un país, yo he resaltado unos cuantos para que sirvan de referencia. Pero vemos que, a grandes rasgos e  independientemente del país que se trate, a mayor productividad mayor, mayor renta per cápita.

Esto que acabo de contar tiene una trascendencia importante, y me gustaría hablar sobre ello en algún otro post. Pero cuando realmente me he sorprendido ha sido cuando he aislado España en el gráfico y he observado la evolución de su productividad en los últimos 25 años, y la verdad, me he asustado.

Click en la imagen para ampliarla

Lo que se puede observar es que a partir de 1994 la productividad española se ha estancado. Pero podemos ver, que sin embargo, la renta per cápita ha seguido aumentado. Esto muestra que como España iba bien, nadie se preocupó en seguir invirtiendo en factores que mejoren la productividad como pueden ser: tecnología, I+D+I, ciencia…

Y lo que es más grave aún es, ¿Cómo pudo crecer la renta per cápita si la productividad se mantuvo constante? Realmente creo que la única respuesta es que los precios de lo que producíamos subieron respecto a los que producían el resto del mundo. Entonces miremos, ¿Cuál era el sector en el que esto pudo ocurrir? LA CONSTRUCCIÓN. Yendo al grano, el precio de las viviendas en España comenzó a subir muy rápidamente, lo que produjo un aumento de los beneficios, y por consiguiente, de la renta per cápita. El problema es que, ahora, que la burbuja inmobiliaria ha estallado, y los precios de las viviendas están volviendo a los precios de 1994, nuestra renta per cápita lo va a hacer también.

Pero bueno, quizás me equivoque, y esto es lo que ha ocurrido en todos los países en los últimos 25 años y no hay de que preocuparse. Pues resulta que no:

Click en la imagen para ampliarla

Aquí vemos claramente, que la renta per cápita en el resto de países del mundo ha seguido creciendo a a base de incrementar su productividad. Lo que supone que cuando dicen que a España le va a costar salir de la crisis más que a los demás paises, me parece bastante coherente.

Fuente: Gapminder.org

Anuncios

Acerca de Josu

Nací en Eibar en 1989. Después de haberme pasado un año en los Estados Unidos estoy estudiando tercero de economía en la Universidad de Salamanca. El curso que viene terminaré la carrera en la Universidad de Toronto. Mi blog: https://economiauniversitaria.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La productividad española

  1. Kike dijo:

    La construcción en sí no es ningún problema. No se trata más que de un sector más. Las burbujas se producen con muchos productos (tulipanes, alimentos, tecnologías…) Al final siempre nos aparece el mismo problema, ¿cómo se producen las burbujas? En mi opinión la teoría que más se ajusta y que mejor explica el problema es la teoría austriaca de los ciclos económicos que se basa en que los individuos reciben señales erróneas a través de procesos inflacionarios y aumentos provisionales de la renta por persona que son provocados por aumentos de la masa monetaria o expansiones monetarias. En España, las familias y las empresas recibían información errónea a través de los tipos de interés que les incentivaron a hacer malas inversiones o proyectos arriesgados. Esta vez le tocó a la construcción. En cuanto a la productividad ya lo había avisado mucha gente y una vez más se ha demostrado que el crecimiento económico debe basarse en la productividad y no en el aumento de la inversión o de la masa monetaria.

  2. Musashi dijo:

    Soy ingeniero, me gusta analizar relaciones causales, no las estadisticas. En España en el sector de las tecnologias hay muchos relatos de la ineficacia de la empresa española. Son en clave de HUMOR, pero explican que pasa hasta cierto punto dentro de la empresa. Ejemplos son: “Fuckowski. Memorias de un ingeniero”, el blog “How to deal with Spanish Managers”, o el sitio http://www.trabajobasura.info
    Si se extrapola se obtiene la foto de un sector tremendemamente derrochador con una productividad bajisima comparado con USA o Finlanda (los dos casos que conozco).

  3. J dijo:

    Muy bueno. Pero el estancamiento de la productividad indica que aumentó el PIB en la misma proporción que el número de trabajadores, mientras que el número de habitantes aumentó menos.

    Es decir, la gráfica se podría explicar como un aumento inusual de trabajadores. Supongo que una de las razones es la inmigración, que provoca aumento de trabajadores pero un menor aumento de población porque son pocos los que pueden traer a sus familias.

    • Josu dijo:

      Tienes razón en tu planteamiento, pero mira esto es la productividad alemana, con un caso de inmigración muy parecido al nuestro, pero está vez desde Turquía. Por eso la inmigración, por si sola, no explica este estancamiento.

  4. Adrián dijo:

    “y una vez más se ha demostrado que el crecimiento económico debe basarse en la productividad y no en el aumento de la inversión o de la masa monetaria.”
    Completamente de acuerdo a eso la riqueza de un país se mide por lo que produce, yo creo que deberia intentar que los salarios esten más ligados a la productividad que en España como que no lo veo…

  5. Pingback: La productividad espaola ha estado estancada los ltimos 15 aos - Burbuja Econmica

  6. via spagnola dijo:

    este tipo de cosas explican cosas que el gobierno intenta camuflar con datos irrelavantes

  7. Pingback: Sobre la recuperación económica y sus ecos en España « RSSNEWS – Geopolítica, economía y energía

  8. Pingback: Mejorar la productividad para salir de la crisis | El-Informador

  9. Pingback: Mejorar la productividad para salir de la crisis | Finanzas economia

  10. Fernando dijo:

    La renta per capita (o Pib per capita) es
    Pib/población = (Pib/ocupados) * (ocupados/población)

    El PIB/ocupados es lo que llamamos productividad (cuánto se produce, de media, por cada ocupado).

    En España la productividad no ha crecido en los últimos años. ¿Razones? (no en orden de importancia puesto que no he visto aún un estudio riguroso que lo evalúe:
    1.- Crecimiento en sectores de baja productividad (construcción, ciertos servicios a personas). A medida que estas actividades adquieren mayor peso, la productividad media del país baja (o no sube tanto)
    2.- Llegada de inmigrantes de baja cualificación laboral que no incrementan la productividad y que por tanto ocupan suponen mano de obra abundante para sectores de baja productividad lo que facilita su crecimiento (refuerzo del argumento 1)
    3.- Baja inversión en nuevas tecnologías, capital, etc. que hace que los sectores más productivos no aumenten tanto su productividad como los de otros países.
    4.- Pésimo (me ratifico: ¡pésimo!) sistema educativo que no genera trabajadores más cualificados que pudieran aumentar la productividad del país cuando trabajen (ya sea por las cosas que hacen, ya sea por lo que hacen).

    Si no crece la productividad, ¿cómo es posible que haya crecido el PIB per cápita?

    Porque ha crecido el segundo factor (ocupados/población).
    Razones:
    1.- Inmigración con una mayor propensión a trabajar que los nacionales (no hay muchos mayores de 65, niños, mujeres no activas, etc entre los inmigrantes).
    2.- La incorporación de la mujer al mercado laboral que se inició en los 80 va aumentando la población activa (la disponible para trabajar), ya no sólo en las cohortes más jóvenes, sino en todas (aquéllas en las que menos mujeres había, van saliendo de la edad laboral)
    3.- El “atractivo” de encontrar un empleo rápido y, relativamente, bien remunerado ha hecho que muchos jóvenes varones no estudien y vayan a ciertos trabajos con un buen sueldo (según sus expectativas).

    Todo ello ha incrementado la oferta de mano de obra (de media-baja cualificación) que ha sido posible absorber en construcción (inmigrantes + varones jóvenes poco cualificados), ciertos servicios a personas como cuidado de niños, ancianos (mujeres inmigrantes, mujeres de baja cualificación), afloración de cierta economía sumergida (por definición actividades de baja cualificación), etc.

    ¿Y por qué ha crecido la construcción?
    -Tipos de interés tan bajos como nunca se habían conocido en España, con lo que es más barato comprar una casa a la vez que se convierte en un producto de inversión más rentable frente a alternativas financieras.
    -Valores culturales de los españoles de que “las casas no bajan de precio”
    -Cambio en la estructura familiar (divorcios)+inmigrantes+2ª residencia de europeos que aumentan objetivamente la demanda
    -Fenómeno burbuja (el rápido crecimiento de sus precios atrae su adquisición por la rentabilidad esperada entre precio de compra-precio de venta, a lo que se añaden los bajos tipos de interés, el escaso atractivo que para los españoles tiene la Bolsa, su alentamiento por parte de las autoridades políticas, sobre todo municipales, etc.)
    -etc

    Nos encontramos entonces con factores que “tiran” del sector construcción que a su vez absorbe mucho empleo (de baja productividad) por lo que no aumenta la productividad del país y si la relación ocupados/población. Añádele algunos de los factores que dije antes y ahí tienes la explicación de nuestro crecimiento en PIB per cápita (¡real! que no nominal, es decir afectado por los precios) de los últimos años.

    Un saludo

    • Josu dijo:

      Muchas gracias por tu comentario, tu reflexión es muy buena, y está tan bien redactado que me gustaría crear una entrada en el blog citándolo, siempre y cuando estés de acuerdo con ello.

  11. Fernando dijo:

    Adelante, Josu.

  12. Pingback: ¿Por qué no ha crecido la productividad en España en los últimos años? « Economía Universitaria

  13. Pingback: Los números de 2010 | MICROMACRO.es

  14. Johannes dijo:

    Las estadísticas de productividad sobre PIB son una chorrada en el caso de España, para empezar por todas las transacciones en negro y lo segundo porque los datos del PIB hay que cogerlos con papel de fumar. Lo segundo es que en otros países la responsabilidad de la reducción de la productividad recae sobre la gestión empresarial, en España acaba dañando los derechos de los trabajadores.

    En Mayo de 2013, las estadísticas mostraban que los salarios de los españoles estaban por debajo de la media europea. Por lo tanto la baja productividad es solo achacable a los gestores y empresarios. También la distancia salarial entre directivos y curritos es de los más injustos de Europa.

    Nadie sabe por que el IE Business School o ESADE están tan considerados, cuando somos un país que solo producimos malos administradores de empresas con tendencia a la injusticia, la subcontratación leonina y el bajo reconocimiento de los trabajos productivos.

    La medición de la productividad EEUU es también absurda, dado que las ventajas de la superpotencia son obvias, simplemente con la paridad barril-dolar y ser un foco de venta de producto final.

    La productividad macroeconómica es cosa de libros y tira a pamplina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s