¿Para qué queremos 37 millones de vacunas?

Acabo de leer este titular y me ha dejado helado, “El gobierno compra 37 millones de vacunas contra la gripe A”, que nos van a costar la friolera de 226 millones de euros. El objetivo del gobierno será inocular 27 millones de estas vacunas, y guardar otros 10 millones para “reserva estratégica” [SIC].

Realmente me encuentro con tantos despropósitos, que no sé ni por dónde empezar. Pero, creo que comenzaré por el más claro, ¿Qué es eso de guardar 10 millones de vacunas para reserva estratégica? Si el virus de la gripe, es un virus que muta muy rápidamente ¿para qué queremos guardar 10 millones de vacunas, que el año que viene van a ser inútiles contra una nueva cepa?

Pero lo que realmente me ha parecido grave, ha sido el hecho de que se hayan gastado 226 millones de euros para prevenir una enfermedad que hasta ahora, en España, sólo ha causado dos muertes. Y con esto no quiero poner precio a estas vidas, pero creo que esta cantidad de dinero se puede invertir de una forma mucho más inteligente para maximizar su efecto, y salvar muchas más vidas. Como por ejemplo ampliar la plantilla de médicos en 3.000 profesionales, comprar 23 millones de alfombras para la ducha, contratar 75.000 socorristas más, o simplemente, arreglar más de 1.000 tramos de carretera en malas condiciones. Estoy seguro de que cualquiera de estas medidas salvaría más vidas que la propuesta del gobierno.

Pero entonces, ¿Por qué el gobierno ha tomado esta medida y no otra? Creo que la respuesta la dio Peter M. Sandman con una sencilla fórmula Riesgo = Peligro + Escándalo (Hoy en día, impacto mediático). El peligro de que algo ocurra es una simple estadística, el escándalo queda en manos de la sociedad, los medios y el gobierno, mientras la valoración del riesgo es algo que debemos hacer cada uno. En este caso, aunque la gripe A sea muy poco peligrosa el gran revuelo mediático que ha provocado, hace que la interpretemos como una de las enfermedades más peligrosas del momento. Viendo esto, el gobierno ha tomado una decisión muy populista, y que le ayudará a ganar votos. Porque aunque en las jeringuillas haya agua bendita de Lourdes, en vez de vacunas, dentro de un año, el virus habrá mutado, y nuestro presidente podrá salir sonriente, en la misma televisión que nos metió el miedo en el cuerpo, diciendo que gracias a esta gran iniciativa han conseguido erradicar la gripe A, y todos felices y contentos, se lo agradeceremos.

Acerca de Josu

Nací en Eibar en 1989. Después de haberme pasado un año en los Estados Unidos estoy estudiando tercero de economía en la Universidad de Salamanca. El curso que viene terminaré la carrera en la Universidad de Toronto. Mi blog: https://economiauniversitaria.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Para qué queremos 37 millones de vacunas?

  1. Sont dijo:

    Ojalá tengas razón en tu última frase y dentro de un año estemos todos felices y contentos. A mí me da igual, prefiero que se gaste ese dinero en algo que puede ser útil, pese a mutaciones, para la población, que en gotelés exagerados que no valen para nada.

    Al menos por una vez se utiliza mi dinero, el dinero público, para algo que creo que puede merecer la pena, aunque sólo sea para que mi preocupación baje un poco y pueda dormir con algo más de tranquilidad.

Responder

