Preguntas al viento

¿Es necesario incentivar el ahorro, o el hecho de ahorrar ya es un incentivo suficiente para hacerlo?

Anuncios

Acerca de Josu

Nací en Eibar en 1989. Después de haberme pasado un año en los Estados Unidos estoy estudiando tercero de economía en la Universidad de Salamanca. El curso que viene terminaré la carrera en la Universidad de Toronto. Mi blog: https://economiauniversitaria.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Preguntas al viento

  1. henrypek dijo:

    Buena pregunta, ¿que lleva a los individuos a ahorrar? Es el concepto denominado de preferencia temporal, en el que los individuos deciden renunciar a parte de su consumo presente a cambio de un mayor consumo en el futuro (tasa de descuento o interés originario). Cada persona tiene su tasa de descuento (debido a factores psicológicos). Este interés originario de cada individuo influye decisivamente en el interés real que incluye una prima de riesgo que el ahorrador exige ante la incertidumbre (denominamos interés real a la tasa que los inversores deciden pagar a los ahorradores). El interés real es el que determina el ahorro total, siendo evidente que un aumento de la tasa de interés real provocará un aumento del ahorro.
    A partir de aquí si hay alguien interesado en aumentar el ahorro tiene que tener claro que puede actuar sobre dos elementos, sobre el interés originario con grandes campañas publicitarias (sería demasiado arrogante pensar que se puede convencer a millones de personas a ahorrar más porque sí) o sobre la prima de riesgo provocada por la incertidumbre. Y aquí si que se puede hacer algo muy interesante y de lo que poca gente habla: elaborar marcos jurídicios que hagan cumplir los contratos contraídos libremente por los individuos, que respeten la libertad de los individuos a la hora de llegar a acuerdos, proteger las instituciones que controlan a los diferentes poderes, y sobre todo hacer cumplir todo lo anterior a través de la fuerza, vamos lo que se denominó toda la vida liberalismo. Todo ello reducirá la incertidumbre a la que se enfrentan las personas a la hora de ahorrar e invertir. ¿Alguien podría calcular la tasa de interés real en Camerún? ¿Y la de un país occidental? Apostaría a que hay diferencias abismales, y personalmente no creo que sea una cuestión genética o cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s