Reflexionemos: ¿Es posible invertir más de lo que se ahorra?

Espero comentarios variados que surjan de la primera impresión de la pregunta. Mi respuesta es que no, y me baso en las tesis básicas austriacas que afirman que para invertir primero hay que ahorrar, sin embargo otras corrientes no lo ven así, ya sean keynesianos o de la escuela de Chicago. Se pueden hacer grandes modelos y hacer grandes estudios sobre muchas cosas, pero las diferencias en el pensamiento de los diferentes economistas generalmente parten de aquí, del método a seguir en las explicaciones económicas o a preguntas tan simples como ésta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reflexionemos: ¿Es posible invertir más de lo que se ahorra?

  1. Josu dijo:

    ¿No es en eso en lo que se basan las economías actuales? En invertir más de lo que se ahorra.

  2. Henrypek dijo:

    En lo que se basan las economías actuales, que tienen un sistema bancario de reserva fraccionaria, es en destinar depósitos bancarios que no forman ningún tipo de ahorro a proyectos de inversión. Los depositantes no reducen su consumo, ya que pueden retirar sus fondos bancarios en cualquier momento, por lo tanto no se puede denominar ahorro (a diferencia de los depósitos a plazo). Sin embargo a través del sistema de reserva fraccionaria, los bancos pueden prestar gran parte de esos fondos (cuánto más bajo sea el tipo de interés mayor es el multiplicador bancario). Es lo que los austriacos llaman el crédito creado, y se trata de una expansión monetaria, las cuales ya sabemos que no crean riqueza, tan sólo empujan a los precios al alza, y esto me suena a las subidas estratosféricas de bienes como el petróleo o propiedades inmobiliarias.
    Por cierto josu, que tal el verano?, veo que no descansas mucho jajajajaj

  3. Jaime dijo:

    Precisamente la burbuja inmobiliaria que está estallando/pinchando en la actualidad se debe al apalancamiento, permitido por las autoridades y sobre todo por el sistema financiero, que han podido realizar muchas familias que, en estos casos, han invertido en los últimos años, no sólo por encima de su capacidad de ahorro, sino por encima de su capacidad de endeudamiento real.

    Otra cosa es pensar que las familias sabían:
    – que estaban haciendo una operación de “apalancamiento” financiero muy agresiva para sus presupuestos,
    – que estaban por encima de su capacidad de endeudamiento real,

    pero es harina de otro costal.

    Lo he encontrado recientemente y me gusta tu blog

    • Henrypek dijo:

      Tengo que aclarar la afirmación de que las familias invertían por encima de sus posiblidades de endeudamiento real. Nominalmente esto es cierto, uno coge los datos medidos en dinero o en euros y obtiene esa observación. Pero hay que recordar que el dinero no es neutral, es decir, no es una cantidad fija siempre, sino que es una medida que va oscilando debido a los cambios en la masa monetaria. Cuando cogemos los datos la inversión aumenta, pero no significa que hubiese más recursos para destinar a proyectos de inversión, simplemente los precios de los factores de producción se encontraban afectados por la expansión monetaria de los sistemas bancarios de reserva fraccionaria. Sería una imprecisión decir que se invirtió mas de lo que se ahorró, lo que en realidad sucedió es que la inflación produjo cambios en precios relativos que otorgaron ventajas a los poseedores de los factores de producción (porque los recursos destinados a la inversión no aumentaron). Pero el problema no acaba ahí, porque el peor mal de la inflación es que no nos deja ver bien los precios relativos, y ante esa información errónea, los recursos no se asignaron de forma tan eficiente como uno esperaría en un mercado libre. El resto ya nos lo sabemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s