La ciencia en España no necesita tijeras

TijerasNo

Durante todo el mes han estado saliendo a la luz noticias respecto a un recorte en el presupuesto destinado al Ministerio de Ciencia e Innovación. Y parece que ayer salieron a la luz los nuevos presupuestos que muestran  una  reducción del presupuesto para el 2010 del 13,19% con respecto al 2009. Esta  presagiada reducción del presupuesto, propició el nacimiento de una iniciativa, comandada por Javier Peláez desde su blog, La Aldea Irreductible, para que hoy, 7 de Octubre, todos los miembros de la iniciativa (van 685 blogs a las 00:00 del 07/10/09) crearan una entrada en su blog dando una razón por la cual el Gobierno no debe recortar el presupuesto destinado a la investigación, más conocido como el presupuesto de I+D (Investigación y Desarrollo). A continuación podréis leer mi aportación a esta multitudinaria iniciativa.

La idea que voy a desarrollar a lo largo de esta entrada es tan simple como esto: todo lo que nos rodea es  fruto del I+D, desde la compleja pantalla en la que estás leyendo esto, hasta el más simple lápiz o bolígrafo que puedes tener encima de tu escritorio.

Pero antes de empezar, analicemos un poco la historia, sin entrar en grandes detalles. Y si echamos la vista atrás, vemos que los grandes avances de la humanidad han ido unidos a descubrimientos, que hoy en día podríamos catalogar como I+D. De hecho, el primer gran cambio en la sociedad no se dio hasta que la humanidad fue capaz de desarrollar herramientas y sistemas, para que la productividad del campo aumentara y esto permitiera a los campesinos obtener excedentes. Con estos excedentes, ya no fue necesario que toda la población se dedicara al campo, y así surgió la burguesía, una clase social que se dedicaba a cubrir necesidades secundarias del resto de la sociedad. Podemos decir que este fue un gran salto cualitativo, pues la gente vio que ya no tenían que hacerse sus propias herramientas, ni su propio calzado… Puesto que con el dinero que obtenían vendiendo sus excedentes, podían comprar estos bienes a gente que se dedicaba exclusivamente a confeccionar los mismos.

El segundo momento importante fue la Revolución Industrial que comenzó en Inglaterra, en el siglo XVIII, y más tarde se extendió a gran parte de Europa Occidental. Debido a la invención de nuevas máquinas y herramientas, y una nueva estructuración social, las personas comenzaron a ser más y más productivas. Debido a esto la renta per cápita empezó a crecer exponencialmente en todos los países que iban adoptando la revolución industrial. Y la calidad de vida de la gente mejoró mucho: Nacieron las vacunas, las distancias se acortaron con los nuevos vehículos de locomoción, las noches se iluminaron… Y lo qué es más importante, la gente podía asegurarse un sueldo, por lo que una cosecha mala ya no suponía la muerte por inanición, y enfermedades derivaras de la falta de comida, para una parte de la sociedad, con lo que la esperanza de vida creció. Y no sólo esto, sino que desde que se dio la revolución industrial, la mayoría de los países que la adoptaron, no han parado de crecer en cuanto atañe a renta per cápita.

¿Pero, qué es lo que tienen en común estos dos cambios? Que todo partió desde la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas, maquinas, herramientas… Es decir, I+D. Y es que si algo nos ha quedado claro a  lo largo de la historia, es que el progreso va unido a la  I+D, y que sin I+D no hay ni desarrollo ni crecimiento económico. Esto se demuestra fácilmente con el Modelo de Crecimiento de Solow propuesto por Robert Solow.

Para la demostración usaré la siguiente función de producción : Y= A * K α * L (1-α); en la que Y=Producción, A= Nivel de tecnología, K = Capital, L = Trabajo, α = Fracción del producto producida por el capital.  He creado un programa con Matlab usando está función, y lo he programado para que muestre lo que se supone son avances tecnológicos.

Solow

Elaboración propia usando Matlab

El programa lo he creado de forma que a partir del año 100 exista una pequeña, pero constante, mejora de la tecnología (un 0,001 anual sobre una base inicial de 1,5) hasta el año 1900. En el 1900, por alguna razón la tecnología empieza a mejorar mucho más rápido (un 0,1 anual), y vemos que esto influye positivamente en la renta per cápita. Por lo que, según este modelo de Solow, la mejora de la tecnología se ve reflejada en un aumento de la renta per cápita. Pero al fin y al cabo, esto no es más que un modelo matemático, por lo que también os voy a mostrar una gráfica muy parecida con datos  reales recogidos por Angus Maddison, uno de los historiadores económicos más importantes.

Aquí vemos que en torno a 1800 coincidiendo con la Revolución Industrial la renta per cápita comienza a crecer. Es decir, los grandes avances en I+D de la época provocaron el mayor crecimiento económico de toda la historia de la humanidad.

Creo que para ahora, ya ha quedado claro que la inversión en I+D es igual al crecimiento. Pero la pregunta es ¿Quién invierte en I+D? En las economías desarrolladas, la mayor parte de la inversión en I+D la hacen compañías privadas, que tienen como objetivo o aumentar su productividad o mejorar su producto, para poder así desmarcarse de la competencia. Normalmente cuanto mayor sea la competencia que existe, mayor es el gasto en I+D. De todas formas estaría bien echarle un vistazo a este gráfico (PDF) que muestra la inversión en I+D de unos cuantos países en la décadas de los 80 y los 90.

¿Pero entonces, es necesario que el Gobierno invierta en I+D? ¿No es suficiente con la inversión privada? Pues no, a veces no es suficiente con la inversión privada, ya que, en ocasiones las empresas no ven ninguna posibilidad de obtener rentabilidad en algunos sectores, por lo que esas áreas de la economía no reciben ninguna inversión para I+D. Es en estos casos cuando entra en juego el dinero público, debido a que si el proyecto de I+D es algo que puede aportar beneficios a la sociedad, entonces es el Gobierno debe observar está situación y financiar la investigación, como podría ser la NASA en Estados Unidos, o la ESA y el CERN en Europa. En otras ocasiones, las empresas, simplemente, no tienen incentivos suficientes para llevar a cabo un proyecto de I+D, por lo que el gobierno suele subvencionar también estos proyectos para que se terminen realizando.

En resumen, si se recorta el presupuesto destinado a I+D,  también se va a recortar la única vía para que el país vea el único desarrollo que es real, el basado en el aumento de la productividad. Por lo que un recorte de esta inversión pública en I+D, supone una gran contradicción en los planes del gobierno para reformar la base estructural de nuestra economía.

PD: Definición de la RAE para Austero: 1. adj. Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral.  ¿No es esta una cualidad que todo ciudadano da por hecho en su gobierno? Así que cuando nos están diciendo que los nuevos presupuesto para investigación se deben a la austeridad que  está aplicando el Gobierno, lo que realmente nos están diciendo es, que antes se derrochaba dinero en investigación. Un punto de vista muy curioso cuando nos creemos merecedores de entrar en el G-20, pero tenemos unos 30 paises por delante en cuanto a inversión en I+D (Según el World Development Indicators, confeccionado por el Banco Mundial). Y esta baja inversión en I+D es la que explica la baja competitividad de las empresas españolas, que queda de manifiesto en el sector de la alimentación (casi  totalmente dominado por empresas francesas, exceptuando a Eroski y Mercadona), o el sector del automóvil (sin representación española), o la herramienta de mano (controlada por SNA, Rothemberger, Bosch, Black & Decker…) etc. 

Anuncios

Acerca de Josu

Nací en Eibar en 1989. Después de haberme pasado un año en los Estados Unidos estoy estudiando tercero de economía en la Universidad de Salamanca. El curso que viene terminaré la carrera en la Universidad de Toronto. Mi blog: https://economiauniversitaria.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s