¿Por qué no ha crecido la productividad en España en los últimos años?

Ayer, Fernando dejaba este comentario que adjunto a continuación, sobre las razones del estancamiento de la productividad española. Y el análisis me ha parecido tan bueno que merece una entrada propia.

La renta per capita (o Pib per capita) es Pib/población = (Pib/ocupados) * (ocupados/población) El PIB/ocupados es lo que llamamos productividad (cuánto se produce, de media, por cada ocupado).

En España la productividad no ha crecido en los últimos años. ¿Razones? (no en orden de importancia puesto que no he visto aún un estudio riguroso que lo evalúe:

1.- Crecimiento en sectores de baja productividad (construcción, ciertos servicios a personas). A medida que estas actividades adquieren mayor peso, la productividad media del país baja (o no sube tanto)

2.- Llegada de inmigrantes de baja cualificación laboral que no incrementan la productividad y que por tanto ocupan suponen mano de obra abundante para sectores de baja productividad lo que facilita su crecimiento (refuerzo del argumento 1)

3.- Baja inversión en nuevas tecnologías, capital, etc. que hace que los sectores más productivos no aumenten tanto su productividad como los de otros países.

4.- Pésimo (me ratifico: ¡pésimo!) sistema educativo que no genera trabajadores más cualificados que pudieran aumentar la productividad del país cuando trabajen (ya sea por las cosas que hacen, ya sea por lo que hacen).

Si no crece la productividad, ¿cómo es posible que haya crecido el PIB per cápita? Porque ha crecido el segundo factor (ocupados/población).

Razones:

1.- Inmigración con una mayor propensión a trabajar que los nacionales (no hay muchos mayores de 65, niños, mujeres no activas, etc entre los inmigrantes).

2.- La incorporación de la mujer al mercado laboral que se inició en los 80 va aumentando la población activa (la disponible para trabajar), ya no sólo en las cohortes más jóvenes, sino en todas (aquéllas en las que menos mujeres había, van saliendo de la edad laboral)

3.- El “atractivo” de encontrar un empleo rápido y, relativamente, bien remunerado ha hecho que muchos jóvenes varones no estudien y vayan a ciertos trabajos con un buen sueldo (según sus expectativas).

Todo ello ha incrementado la oferta de mano de obra (de media-baja cualificación) que ha sido posible absorber en construcción (inmigrantes + varones jóvenes poco cualificados), ciertos servicios a personas como cuidado de niños, ancianos (mujeres inmigrantes, mujeres de baja cualificación), afloración de cierta economía sumergida (por definición actividades de baja cualificación), etc.

¿Y por qué ha crecido la construcción?

-Tipos de interés tan bajos como nunca se habían conocido en España, con lo que es más barato comprar una casa a la vez que se convierte en un producto de inversión más rentable frente a alternativas financieras.

-Valores culturales de los españoles de que “las casas no bajan de precio” -Cambio en la estructura familiar (divorcios)+inmigrantes+2ª residencia de europeos que aumentan objetivamente la demanda

-Fenómeno burbuja (el rápido crecimiento de sus precios atrae su adquisición por la rentabilidad esperada entre precio de compra-precio de venta, a lo que se añaden los bajos tipos de interés, el escaso atractivo que para los españoles tiene la Bolsa, su alentamiento por parte de las autoridades políticas, sobre todo municipales, etc.)

-etc.

Nos encontramos entonces con factores que “tiran” del sector construcción que a su vez absorbe mucho empleo (de baja productividad) por lo que no aumenta la productividad del país y si la relación ocupados/población. Añádele algunos de los factores que dije antes y ahí tienes la explicación de nuestro crecimiento en PIB per cápita (¡real! que no nominal, es decir afectado por los precios) de los últimos años.

Anuncios

Acerca de Josu

Nací en Eibar en 1989. Después de haberme pasado un año en los Estados Unidos estoy estudiando tercero de economía en la Universidad de Salamanca. El curso que viene terminaré la carrera en la Universidad de Toronto. Mi blog: https://economiauniversitaria.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s