¿Dura lex sed lex?

Me voy a desviar del tema central de este blog, para publicar un artículo en parte reivindicativo y en parte provocador. Por lo tanto, si habéis venido a leer algo sobre economía me disculpo y os advierto de que esta entrada no va a tratar de economía.

Como todos sabemos ayer jugaba España, y por cambiar un poco, en vez de ver el partido en casa, me fui a verlo, con los amigos, en una pantalla gigante que han instalado al lado del Corte Inglés en Salamanca. Allí, había una carpa grande con una especie de bar improvisado, pero la mayoría de la gente estaba sentada en el suelo frente a la pantalla – que aunque no viene al caso, dejaba bastante que desear.

El termómetro rebasaba los 30º grados, y el cuerpo pedía líquido, y como no podía ser de otra forma en un partido de fútbol – los anuncios se encargan muy bien de esto – el cuerpo reclamaba cerveza. Por lo tanto, fuimos a una tienda a coger unas cervezas fresquitas, y nos sentamos frente a la pantalla gigante a ver el partido mientras disfrutábamos de las rubias. Y sobra decir, que no fuimos los únicos que decidimos calmar nuestra sed con cerveza.

Hasta aquí nada sorprendente, ¿entonces, dónde está el problema? En que en la plaza había cuatro policías locales vigilando que todo estuviera en orden y no se infringiera ninguna norma. Pues bien, en Salamanca, no está permitido tomar bebidas alcohólicas en la calle, y esta acción está multada con 150€ la primera vez, y 600€ si permites que te pillen por segunda.

Pero claro, como era un día especial porque jugaba la Selección Española de Fútbol y era mucha la gente que estaba quebrantando la norma de forma simultánea, la policía no hizo nada. Ni durante el partido, ni en la celebración posterior.

Y esto es algo que me cabrea mucho. No es que  me sobre el dinero o me apetezca subvencionar al ayuntamiento de Salamanca, ni mucho menos, es que en “cualquier” otra ocasión la policía nos hubiera multado, a mí y a mis amigos por estar bebiendo en la calle. Esto significa que los policías están aplicando la norma como a ellos más les conviene. Y ya lo siento my friend, pero una norma es una norma, y si está escrita en el código pertinente ha de aplicarse de forma regular, o directamente no hacerlo, pero yo no recuerdo haber otorgado a la policía el poder de decidir si aplican una norma o no lo hacen en función de su conveniencia.

Por lo tanto, ¿qué es lo que reclamo? Que se revise la norma, y si realmente ésta ayuda a que la Ciudad de Salamanca sea un sitio mejor para vivir, sin limitar en exceso las libertades de sus vecinos, se aplique siempre y sin excepciones. Si por el contrario se concluye que es una medida excesiva, y que hay mejores formas de mejorar esta nuestra ciudad, sería mejor eliminarla o dejar de aplicarla. Pero dejar a la policía hacer el trabajo de un juez es muy peligroso y de hecho va en contra de la separación de poderes, que aunque la Constitución  Española no reconoce dicho principio expresamente, la estructura de su parte dogmática, con unos u otros correctivos, se adecúa a su contenido.

En mi opinión esta medida resulta sencilla y lógica, pero entonces ¿cuál es el problema? Que aunque tanto la policía como el ayuntamiento saben que esta norma es excesiva, en Salamanca existe un lobby con gran poder, que es el hostelero, al que le interesa mantener esta norma en vigor, aunque sólo se pueda hacer cumplir a veces. Porque cuando miles de sevillanos invadieron la ciudad, hace un mes, para ver jugar a su Betis, la policía tampoco decidió actuar.

Anuncios

Acerca de Josu

Nací en Eibar en 1989. Después de haberme pasado un año en los Estados Unidos estoy estudiando tercero de economía en la Universidad de Salamanca. El curso que viene terminaré la carrera en la Universidad de Toronto. Mi blog: https://economiauniversitaria.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s