Contradiciendo la teoría

En clase de macroeconomía te enseñan que cuando aumenta el volumen de dinero de una economía, su tipo de cambio frente a otras monedas cae. Pero claro, estos dos últimos días hemos visto todo lo contrario.

El señor Trichet, presidente del Banco Central Europeo anunció y posteriormente ha empezado a comprar bonos. Cuando un banco central compra bonos, lo que está haciendo es inyectar dinero en la economía. Esto se debe a que los bonos, son una especie de préstamo que se hace a los gobiernos. Si el dinero para comprar los bonos sale de los distintos agentes de una economía: Ciudadanos, bancos, empresas… En este caso, el dinero simplemente cambia de manos, pero el volumen total se mantiene. Pero cuando el que los compra es un Banco Central, éste usa para ello dinero que no estaba en circulación, podríamos asumir que crea dinero para comprar estos bonos.

Esta ha sido una medida para evitar que los especuladores que confiaban en que el Euro se rompiera forzaran esa situación. Puesto que, como supongo ya habréis leído en las noticias, el spread de los PIIGS frente al bono alemán estaba aumentando demasiado, lo que podía llegar a producir el default (que dejaran de pagar los intereses de los bonos) de alguno de ellos, y que esto provocara la ruptura del Euro. Lo que consigue el BCE al comprar bonos es por una parte, reducir el spread y por otra parte tranquilizar a las economías.

Pero entonces si las consecuencias son, aparentemente, tan beneficiosas, por qué no se ha llevado a cabo esta medida mucho antes. Y es que la contrapartida de que el BCE compre bonos, es que al aumentar el dinero en circulación, la teoría económica nos dice que aumentará la inflación. Y muchos de vosotros pensaréis que qué importa que exista inflación en un momento de crisis como este, pero el tema es que BCE ha seguido el modelo alemán, por lo que su única preocupación ha sido controlar la inflación  a toda costa (algo con lo que ha estado realmente preocupada Alemania desde la superinflación del periodo de entreguerras).

Volviendo al tema con el que he empezado, el BCE ha empezado a comprar bonos por lo que la cantidad de Euros en circulación ha aumentado. La teoría económica que nos enseñan en las escuelas dice que ante un aumento del dinero en circulación, con un tipo de cambio flotante, la paridad Euro otras monedas tendría que cambiar a favor de las monedas extranjeras. Ahora veamos lo que ha ocurrido estos últimos días:

¿Qué es lo que vemos? Un fortalecimiento del Euro frente al Dólar, la otra moneda de refencia a nivel mundial, pasando de 1,30 a casi 1,34. Para ver que esto no se debe a las parecidas medidas que anuncio Bernanke la semana pasada, os muestro paridades con el Yen y la Libra Británica respectivamente.

Vemos que la tendencia ha sido muy parecida, aunque un poco más suavizada.

Esto contradice todo lo que acabo de explicar, por lo que ¿qué explicación tiene esto? Pues que la noticia de que el BCE comprará bonos se ha tomado con tanto entusiasmo, que éste ha compensado toda la posible depreciación que pudiera haber provocado como consecuencia del aumento del volumen de dinero en la economía. Y es que una vez que los especuladores han visto que el BCE no tiene intención de dejar caer al euro parece que están empezando a salir, lo que también ha provocado la subida de éste, puesto que las ordenes de venta (en corto) de hace unos días empiezan a convertirse en órdenes de compra.

En cuanto a la inflación, no sabremos lo que está ocurriendo hasta por lo menos dentro de un mes, pero por lo menos para España, un fortalecimiento del Euro significa un descenso del precio de la energía, y por tanto un descenso de la inflación.

Resumiendo, esta crisis nos está enseñando muchas cosas que no vienen en los libros de texto, y que en ocasiones, como la actual, incluso los contradigan.

 

Anuncios

Acerca de Josu

Nací en Eibar en 1989. Después de haberme pasado un año en los Estados Unidos estoy estudiando tercero de economía en la Universidad de Salamanca. El curso que viene terminaré la carrera en la Universidad de Toronto. Mi blog: https://economiauniversitaria.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s