El precio de la vivienda tiene que bajar

Creo que llevamos mucho tiempo escuchando que el precio de la vivienda tiene que bajar, lo dice Ficth, lo dice The Economist, Fernando Encinar (cofundador de idealista) Rodrigo Rato, etc.

Pero creo que no he encontrado nada que lo explique tan claramente como este gráfico:

El gráfico lo he elaborado a partir de datos recogidos de la empresa Sociedad de Tasación, S.A. y si os interesa, en su página web, podéis consultar datos desagregados por comunidades autónomas, provincias o incluso pueblos y ciudades.

Lo que se muestra en el gráfico es la evolución del valor medio en euros por metro cuadrado de las viviendas españolas, en términos reales, es decir, sin tener en cuenta la inflación. Como podéis observar, después de casi doblarse el precio entre 1985 y 1989, parece que éste se estabilizó hasta que en el año 1997-1998 comienza a crecer exponencialmente, hasta que en 2008 explota la burbuja inmobiliaria.

Ahora bien, yo no sé cuál debe ser el precio de la vivienda en condiciones normales, pero estoy seguro de que, por lo menos, tendrá que bajar hasta los 600€/m2 de 1995. Si además, tenemos en cuenta que en esots momentos existe un stock de vivienda enorme, es decir, que es muy probable que la oferta sea mucho mayor que en dicho año, y que la demanda, debido a la disminución del poder adquisitivo debido a la crisis, y a que la gente ya no se atreve a meter su dinero en vivienda, mi opinión es que el precio tendría que caer aun por debajo de esos 600€/m2. Esto significa que el precio de la vivienda bajará más de un 50% en los próximos años.

Bueno, pero la cuestión es que si esto está tan claro, y todo el mundo lo está diciendo, ¿por qué no baja el precio de la vivienda? Para no mezclar dos temas en el mismo post, esto lo dejo para una segunda parte que intentaré publicar esta semana.

Anuncios

Acerca de Josu

Nací en Eibar en 1989. Después de haberme pasado un año en los Estados Unidos estoy estudiando tercero de economía en la Universidad de Salamanca. El curso que viene terminaré la carrera en la Universidad de Toronto. Mi blog: https://economiauniversitaria.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El precio de la vivienda tiene que bajar

  1. Pingback: El precio de la vivienda tiene que bajar

  2. Pingback: El precio de la vivienda tiene que bajar | Noticias - d2.com.es

  3. Pingback: El precio de la vivienda tiene que bajar | PHP SPain

  4. Pingback: Etxebizitzaren prezioa duela 15 urtekoaren bikoitza da oraindik - Sustatu.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s